Reforma Educativa 2013

reformaE

La reforma educativa fue aprobada el día de ayer, 19 de Diciembre de 2012, en lo general en la camara de diputados por 412 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones. Quizá muy a pesar de las objeciones realizadas por la ahora “presidente” del sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Elba Esther Gordillo hizo manifestaciones en el sentido de que “Ninguna reforma sera exitosa si va en contra de la voluntad de los profesores”(de acuerdo a lo publicado por la revista PROCESO, por lo que las acciones de la camará el día de ayer de aprobar en lo general la reforma, resulta en un abierto desafió al poder del sindicato y el cierre de filas tras la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto del combate a los poderes facticos. Falta mucho por recorrer, y falta ver cuales fueron los acuerdos a los que se llegaron tras esas 4 horas de entrevista entre la Profesora Gordillo y la Presidencia de la Republica.

Es evidente sin embargo, que las cosas no regresaran a su STATUS QUO, y que los cambios se han puesto en movimiento. Preocupante sin embargo el protagonismo que se le da en la reforma al INE que en tiempos psados no ha sido más que un “manipulador” de las cifras a favor de la imagen del estado, la prueba “enlace” ha logrado que, no solo las instituciones publicas sino tambien las privadas, se enfoquen en una competencia “desquiciada” en la que el verdadero aprovechamieto de los educandos no es la prioridad, y lo importante es obtener resultados positivos en la prueba para, en el caso de las instituciones privadas, vender sus resultados a los padres de familia, quienes no comprenden que “la prueba no prueba nada”. Ya que el preparar a los alumnos durante meses para UNA sola prueba, no desarrolla sus verdaderas capacidades.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso modificar la redacción del artículo Tercero constitucional para aclarar que la permanencia en el servicio profesional será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

La profesora Gordillo aclaro que  “a los maestros no se les amenaza, se les exhorta”, velada amenaza de las manifestaciones que estan por venir. Es un hecho que estas circunstancias comenzaran a proveer resultados aparentes en mucho tiempo. Hay que generar los cambios en la constitución, en la ley general de educación y en los reglamentos correspondientes y es ahí, donde la experiencia nos dice que todo se “tuerce”. Y el trabajo de los legisladores y sus asesores (algunos por lo menos los escuchan) se viene abajo cuando desde la Secretaría de Educación Pública se pretende legislar y se emiten ACUERDOS y CIRCULARES que son antagonistas de lo dispuesto en la ley, pero que la SEP pone por encima de ella… basta recordar lo sucedido con las maestras de escuelas privadas cuando las disposiciones referentes a la educación preescolar que AÜN siguen dando problemas, y por supuesto las violaciones consantes de la SEP al imponer el criterio del “REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEP” por encima de las disposiciones de la propia LEY GENERAL DE EDUCACION y los acuerdos secretariales federales.

En este sentido, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares prepará documentos para el Sr. Secretarió de Educación Pública a fin de que las escuelas particulares no queden entrampados en este proceso junto con la educación pública, es necesarió generar un tratamiento diferente para la educación privada a fin de no convertirla, de nuevo, en factor de descarga de las frustaciones de los procesos educativos nacionales. En este sentido es importante destacar, algo que es sabido por todos y cada uno de los empresarios educativos en este país… Los resultados de las evaluaciones educativas por un tiempo no permitieron integrar aquellos de la educación privada, y ahora, le otorgan autonomia al INE… Quizá sea tiempo de establecer una instancia independiente del estado para la evaluación de la educación privada con reconocimiento internacional.

WP_id_alfonso_arellano

Acerca de Alfonso Arellano

Direccion General Nacional Asociación Nacional de Escuelas Particulares

One thought on “Reforma Educativa 2013

  1. BUENAS TARDES…SERIAN TAN AMABLES DE ENVIARME LA DIRECCION DE DONDE PUEDO DOCUMENTARME ACERCA DE LA REFORMA EDUCATIVA … O SI PUEDEN ENVIENME LA INFORMACION
    GRACIAS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>